En pleno centro del municipio de Salina Cruz, Oaxaca, la noche de este jueves fue asesinado el periodista Heber López Vázquez, director del portal NoticiasWeb; es el quinto comunicador asesinado en México en lo que va del año.
De acuerdo con medios de comunicación local, el comunicador fue asesinado con disparos de arma de fuego al interior de su estudio, en donde llevaba a cabo grabaciones para su portal web.
En 2019, Heber López denunció amenazas en su contra y denunció un intento de arrollamiento. Es el mismo perfil de otros comunicadores asesinados en el país: bajo perfil y amenazas previas.
En una de sus últimas notas periodísticas, publicada en su portal el pasado 6 de febrero, señaló que “traidores de Morena”, buscaban el control del municipio de Salina Cruz, en donde él desarrollaba sus actividades.
El primer comunicador asesinado en el país, en 2022, fue José Luis Gamboa, en el estado de Veracruz; días después fueron asesinados en hechos distintos Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ambos en Tijuana; antes de finalizar enero, en Michoacán fue asesinado el periodista Roberto Toledo.
Con el homicidio de Heber López, suman cinco periodistas asesinados; tres de los estados en donde ocurrieron los crìmenes son gobernados por Morena y uno por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).