El Consejo Nacional del partido aprobó las fechas para designar coordinaciones estatales, municipales y distritales, que en los hechos serán quienes encabecen las candidaturas a gubernaturas, alcaldías y diputaciones.
Ciudad de México.— El Consejo Nacional de Morena, reunido este sábado en la Ciudad de México, aprobó el calendario y las reglas internas para la designación de coordinaciones territoriales que servirán como base para definir a quienes competirán por cargos de elección en el próximo proceso electoral.
Durante la sesión se informó que las coordinaciones estatales que se designen serán quienes posteriormente se conviertan en candidatos a las gubernaturas, mientras que las coordinaciones municipales corresponderán a quienes buscarán las alcaldías.
De igual forma, las coordinaciones distritales federales perfilarán a quienes contenderán por diputaciones federales, y las coordinaciones distritales locales a quienes competirán por diputaciones locales.
El calendario aprobado establece que el 22 de junio se definirán las coordinaciones estatales en 17 entidades del país. Posteriormente, el 3 de agosto se designarán las coordinaciones distritales federales.
Más adelante, el 21 de septiembre se elegirán las coordinaciones municipales, mientras que el 8 de noviembre se definirán las coordinaciones distritales locales.
Durante el Consejo también se expusieron las tareas que asumirán los coordinadores territoriales, entre ellas organizar los comités seccionales de defensa de la Cuarta Transformación, participar en acciones de afiliación y credencialización del partido, así como promover los logros del denominado segundo piso de la Cuarta Transformación y difundir las políticas y reformas impulsadas por el gobierno federal.
Además, deberán coordinar brigadas territoriales, impulsar actividades de formación política y fortalecer la estructura partidista en cada región.
