El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Carabias Icaza, expuso que fue gracias a la coalición de los partidos de izquierda, por lo que morena logró la mayoría relativa en la Cámara de la Unión, lo que ha permitido el avance de importantes reformas.
Lo anterior, en respuesta a las declaraciones del senador Félix Salgado Macedonio, quien manifestó que sin Morena los partidos del PT y PVEM no tendrían espacios públicos, esto en reproche al rechazo de ambos partidos a la reforma electoral de Claudia Sheinbaum.
Durante la sesión del pasado 16 de enero en el Senado de la República, los aliados de Morena, manifestaron reservas en la iniciativa de reforma presentada por la Presidencia de la República, básicamente en desacuerdo por la reducción de plurinominales y el recorte del financiamiento público a partidos políticos.
Por ello Salgado Macedonio reprochó el actuar de ambos partidos, especialmente de sus dirigencias nacionales, y aseveró que en el caso de Guerrero, fue gracias a Morena que el resto de los partidos aliados han logrado ocupar espacios públicos.
“Desde que se construyó la coalición, el primer objetivo era la mayoría calificada y esta se logró gracias a la aportación de cada una de las fuerzas políticas”.
“Sin la mayoría calificada no habrían sido posibles estos grandes cambios como la reforma judicial”, expuso Carabias Icaza.
En otro tema, consideró que la posible alianza con el PRD Guerrero, deberá ser una decisión que tomen las diligencias de los partidos en conjunto.
“Es un tema que tendrían que valorar los partidos que integran una coalicion si es conveniente que una fuerza adicional se integre al bloque”, dijo por el tema de la unión del PRD para el 2027.
