+ Familiares de personas desaparecidas niegan haber solicitado el cambio y advierten movilizaciones si se emite el decreto anunciado
Colectivos de familiares de personas desaparecidas rechazaron la propuesta de la titular del Poder Ejecutivo para que el Servicio Médico Forense (Semefo) pase a formar parte de la Fiscalía General del Estado.
Este miércoles, representantes de colectivos sostuvieron una reunión con autoridades estatales y con el fiscal general, Zipacná Jesús Torres Ojeda, en la que el subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros, les informó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda emitirá un decreto para realizar el cambio en el Semefo.
De acuerdo con Betsy Munivez Mayo, del colectivo Guerrero No + Desaparecidos, Rodríguez Cisneros les señaló que la gobernadora emitiría el decreto con base en una supuesta petición de los colectivos; sin embargo, negó que hayan hecho tal solicitud.
“Nosotros no pedimos que Semefo pasara a la Fiscalía porque no puede ser juez y parte”, dijo. Agregó que en una reunión previa habían acordado con las autoridades que todas las decisiones relacionadas con la búsqueda de sus familiares tendrían que consensuarse con ellos, porque son quienes tienen un diagnóstico del tema.
Por su parte, David Molina Rodríguez, del colectivo Lupita Rodríguez, señaló que el fiscal de Guerrero les comentó que en el país hay 28 entidades en las que los Semefo dependen de las fiscalías, tres del Poder Judicial y una más, el Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco, que es autónomo.
Precisó que lo que buscan los familiares de personas desaparecidas es la creación de un centro de resguardo como el de ese estado, al considerar que las estructuras actuales han demostrado su ineficiencia.
Indicó que, de acuerdo con datos de la ONU, en 2021 había en el país más de 52 mil personas en los Semefo y para 2025 la cifra ascendió a 75 mil.
“Que sepa la gobernadora que nosotros no estamos nada de acuerdo (con el decreto que va a emitir) y vamos a hacer las movilizaciones que sean necesarias porque no tenemos por qué permitir que esto pase”, expresó.
Finalmente, cuestionó que desde hace cinco años solicitaron un decreto para que la Comisión Estatal de Búsqueda pase a ser autónoma y que una medida como la anunciada se impulse en cuestión de meses. “No es justo”, concluyó.
