+ Pide la diputada local de MC la Comparecencias de la Secretaria de la Mujer, para que explique por qué no se han alcanzado indicadores del Gobierno Federal
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Érika Lorena Lührs Cortés, consideró que el reciente cambio en la Secretaría de la Mujer del Gobierno de Guerrero, no resarce las cifras de violencia contra las mujeres en la entidad, por lo que insistió en la comparecencia de la titular de esa secretaría.
Durante su intervención en tribuna, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, la legisladora recordó que antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, solicitó la comparecencia de la entonces titular de la Semujer.
Y es que, argumentó que hay temas de rezago que ameritan la comparecencia de la Secretaría de la Mujer, sobre todo al considerar que el propio Gobierno Federal ha destacado puntos no atendidos o avanzados por la secretaría en Guerrero.
“Estoy enterada del cambio que hubo el día de ayer en la persona titular de la Secretaría de la Mujer, pero el hecho de que cambie el titular no cambia el estado de las cosas. Cambiar a la titular no borra los feminicidios, no borra las cifras de violencia, no borra los embarazos en niñas, no birra los matrimonios forzados”.
“A la nueva titular por supuesto le daremos el beneficio de la duda, pero le exigiremos igualmente resultados y respuestas a nuestras preguntas. Espero que la nueva titular sí haga valer su presupuesto, haga valer las investigaciones por parte de la fiscalía, haga valer los acuerdos con ayuntamientos”, indicó.
Recordó que el Gobierno Federal estableció metas no cumplidas, ni siquiera con temas como la alerta de género contra las mujeres,por agravio comparado, y también se estableció que no hay avances para la protección Integral de niñas, adolescentes y mujeres.
Tan solo en lo que va del 2026, Guerrero ya emitió siete alertas de búsqueda por la desaparición de mujeres, de ellas tres ya fueron encontradas sin vida, aunado a temas delicados como la muerte de al menos cuatro agentes de la Guardia Nacional en extrañas circunstancias, todas en el puerto de Acapulco.
Indicó que Guerrero cerró el 2025 con un total de 110 homicidios de mujeres, de acuerdo con la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, lo que representa un aumento a comparación del 2024.
“Los resultados obtenidos en los diversos criterios y categorías, determinan un muy bajo grado de cumplimiento en los indicadores establecidos como medidas que deben adoptarse en Guerrero”.
“De ahí la solicitud que la persona titular de la Secretaría de la Mujer comparezca ante la comisión respectiva y nos explique, no solamente por qué no se han cumplido, sino ahora como nueva titular, saber cuál es su plan de trabajo para que está situación pueda mejorar”, concluyó.
