Guerrero. – Maltratar o abandonar a un animal será castigado con seis meses a cuatro años de prisión, además de una multa, según la Ley de Bienestar Animal.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales explica que la Ley de Bienestar Animal tiene como objetivo proteger a los animales, garantizar su bienestar y cuidar la salud humana.
De acuerdo con el artículo 61 de la Ley, las obligaciones del dueño de un perro o un gato son: Proporcionar un trato digno y respetuoso, además de colocar su placa de identificación y recoger sus heces en vía pública.
Advierte que es un delito, de acuerdo con los artículos 43 y 44 de la Ley: celebración de peleas de perros; atropellarlos de manera intencional; torturarlos o maltratarlos por maldad o brutalidad.
Toda privación de aire, luz, alimento, agua e higiene; de alojamiento y espacio suficiente acorde a su especie, además, aislarlos en azoteas, cuartos obscuros y terrenos baldíos; y la venta de animales en vías públicas y lugares no autorizados.
“El pasar por alto tus deberes o cometer un delito, podrá causarte un arresto administrativo y enfrentar multas que van de entre 4,107.00 hasta 36,964.00 pesos”.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DE GUERRERO
De acuerdo con la dependencia las denuncias por maltrato animal se pueden realizar en la Dirección de Ecología y Salud municipal, ante la Secretaría de Salud o la Procuraduría de Protección al Ambiental de Guerrero.