Guerrero. – Diputados locales exhortaron al secretario de Seguridad Pública en el estado para que elabore un proyecto de equipamiento de los Centros de Reinserción Social (Cereso’s), con tecnología que permita bloquear o anular las señales de telefonía celular, radiocomunicación o de transmisión de datos o imágenes por parte de los reclusos, a efecto de detener la escalada de delitos de extorsión.
Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado Arturo Martínez Núñez manifestó que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que todos los Cereso’s, establecimientos penitenciarios y de internamiento para menores deben contar con equipos que bloqueen de manera permanente estas señales dentro de sus perímetros.
Dicho ordenamiento precisa también que las instituciones de seguridad pública de la federación, entidades y municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias y en los términos de esta Ley, deberán coordinarse para organizar y modernizar el sistema penitenciario, incluyendo los relativos al internamiento de adolescentes en conflicto con la ley penal.
Ante esto, el dictamen señala que la Secretaría de Seguridad Pública es la instancia responsable de administrar el Sistema Penitenciario estatal y debe elaborar un proyecto de equipamiento de los Centros de Reinserción Social, para que sean dotados de tecnología.
Dicho proyecto deberá ser elaborado de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones, así como por los lineamientos de colaboración entre autoridades penitenciarias y los concesionarios de servicios de telecomunicaciones y bases técnicas para la instalación y operación de sistemas de inhibición aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, en el dictamen derivado de una propuesta del diputado Arturo López Sugía, se exhorta al secretario de Finanzas y Administración del estado para que concentre, integre y elabore el presupuesto que permita atender estas necesidades en los penales.