A un día del 14 aniversario del asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa, Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), reclamaron la falta de investigación al exgobernador Ángel Aguirre Rivero y funcionarios de su administración.
La mañana de este jueves, a bordo de 11 autobuses, estudiantes de las normales rurales del país, arribaron al exterior del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno, para conmemorar un año más del violento desalojo de la Autopista del Sol.
Durante el mitin, delegaciones de normalistas recordaron que el 12 de diciembre del 2011, estudiantes de Ayotzinapa se apostaron en la Autopista del Sol, para pedir mejoras a la infraestructura de la normal, insumos y otras demandas relacionadas con el tema educativo.
Sin embargo, “más de 300 policías estatales y federales armados llegaron y dispararon en contra de los estudiantes”, dejando un saldo de dos normalistas asesinados, crímenes que hasta hoy siguen impunes.
En este contexto, lamentaron que a pesar de que los propios policías reconocieron haber recibido órdenes superiores de disparar, ningún funcionario enfrentó a la justicia, por estos acontecimientos. Durante la movilización de este día, los manifestantes bloquearon el bulevar René Juárez.
Luego de casi dos horas de movilización, los normalistas se retiraron y anunciaron la movilización para el día de mañana, la cual culminará con un mitin en la Autopista del Sol, justo en el lugar donde cayeron los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
