Este miércoles el zoológico Zoochilpan exhibió 34 ejemplares de distintas especies, nacidas entre julio y diciembre de este año. El más reciente es una cebra hembra nacida la madrugada de ayer.
Entre las especies reproducidas en el zoológico se encuentran dos guacamayas exóticas, conocidas como arlequín, producto de la cruza de una guacamaya azul y oro, y un guacamayo rojo con alas verdes.
Al igual que 14 tortugas oreja amarillas, siete cabras pigmeas, cinco venados cola blanca, cuatro borregos de berbería y un pecarí de collar.
En conferencia de prensa el director Humberto Guzmán Cambray aseguró que el zoológico de Chilpancingo está en los primeros lugares de reproducción, de los 98 que hay en el país, resultado del cuidado y buena alimentación a los animales.
En el lugar dijo, existe una sobrepoblación de hipopótamos, borregos de berbería, venados cola blanca, cebras, e iguanas.
Resultado de los intercambios que se realizan con otros zoológicos, hace algunos meses recibieron un león macho, un puma, un canguro, aves y otras especies.
Dijo que los cuatro millones de pesos que manejan de presupuesto no les alcanza para pagar salarios de los 32 trabajadores, medicinas y alimentos para los 405 animales, y se requiere por lo menos tres millones más.
Argumentó que la canasta básica ha incrementado su costo, lo que implica más gastos para comprar, frutas, granos y semillas para los animales.
Explicó que todos los animales están certificados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de un plan de manejo animal.