A cinco días de la elección en el estado de Guerrero, el candidato de la alianza “Va por Guerrero”, Mario Moreno Arcos, afirmó que las cifras de votos para el tema de la gubernatura del estado de Guerrero, no cuadran, y arremetió en contra del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro): “no es garante”.
Entrevistado en un programa a nivel nacional, el abanderado de la alianza PRI-PRD, destacó que, de acuerdo a los datos de los representantes ante los órganos electorales, hay distintas irregularidades, pero destacó el tema de votación para la gubernatura, la cual no coincide, con la cantidad de votación para diputaciones.
“Para la elección a diputados, se tiene el registro de un millón 200 mil votos, mientras que para la gubernatura, la cantidad de votos es de un millón 225 mil votos, no pudieron votar más para gobernador, tienen que cuadrar las cifras”, dijo el exsecretario de Desarrollo Social.
De acuerdo con Moreno Arcos, sería hoy, cuando se inicie el cómputo distrital para el conteo de gobernador y adelantó que, con los datos proporcionados por los representantes de casillas, solamente hay una diferencia de entre 2.5 y 3 puntos, por debajo de la abanderada de Morena, Evelyn Salgado Pineda.
Entre otros temas, arremetió especialmente contra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que ha dado posibles resultados con apenas el 37% de casillas capturadas, sin embargo, destacó que “el organismo electoral todavía no ha dado resultados”.
“El Consejo Estatal Electoral en Guerrero, no es garante ya de este resultado porque definitivamente este PREP que hicieron, no dio los resultados que se esperaban, no dan certeza al proceso electoral”, dijo Moreno Arcos y criticó el funcionamiento del programa, que costó 35 millones de pesos.
En este contexto, recordó que durante el funcionamiento del PREP, el conteo se detuvo “y solo argumentaron que se habían quedado sin energía eléctrica y no tenían internet”, lo cual calificó como absurdo.