Guerrero. – El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que no puede haber diálogo con los grupos de la delincuencia organizada pues existen víctimas de todos los hechos de violencia que han registrado.
Entrevistado sobre las declaraciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero en relación con al diálogo con grupos de la delincuencia organizada, el gobernador dijo que la dependencia hizo la precisión de que no había tales acciones.
“Primero fue una declaración después una aclaración. La secretaria de gobierno preocupada igual que el gobierno federal por los temas de violencia hizo este comentario. Yo en lo particular creo que la secretaria (Olga Sánchez) es una mujer de leyes, que tiene una sólida formación legal, y una mujer de una enorme solides moral”, dijo.
“Yo lo que creo que ella lo que trató de decir o hacer es la manera de como encontrar una ruta de mayor paz en la que estamos todos de acuerdo”.
¿Usted se pronunciará por un acercamiento de esa naturaleza (con grupos de la delincuencia) ?, se le preguntó.
“Por supuesto todo lo que permita la ley. Estoy de acuerdo en lo que ellos mismos definieron al final (la aclaración de Segob). Nada se puede hacer con grupos que estén dentro de la delincuencia organizado, no hay manera como tener un diálogo porque hay que recordar que hay víctimas de todos estos hechos”, dijo.
Ayer, luego de las declaraciones de Sánchez Cordero, la Secretaría de Gobernación negó que el gobierno de México se encuentre en pláticas con grupos delincuenciales para recuperar la paz en el país.
Mediante su cuenta de Twitter, la dependencia federal acusó que las supuestas declaraciones de su titular al respecto fueron “producto de una lamentable edición”.
“La Secretaría de Gobernación informa que las supuestas expresiones de su Titular, @M_OlgaSCordero, en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas”, aclaró.
Por su parte el subsecretario el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, aseguró que el gobierno, en sus esfuerzos por pacificar al país, no se ha reunido a dialogar con delincuentes ni con el crimen organizado, sólo ha habido acercamientos con luchadores sociales que buscan llevar la paz a sus comunidades, como el doctor Juan Manuel Mireles.
En otro tema el gobernador destacó la detención de uno de los objetivos principales en Guerrero, en relación con la captura en Chilapa de Zenén N alias El Chaparro, presunto líder criminal en la zona.
“En Chilapa ha habido actos de violencia muy fuerte, esta detención muy importante. Es una detención que hizo la policía del estado con una cantidad importante de armamento, armamento potente. Esta es una acción muy importante”, destacó.