El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), manifestó que pese a la voluntad de la titular del Poder Ejecutivo en Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, la falta de un calendario para finiquitar pagos pendientes, provocará que los docentes de los diversos niveles académicos no retornen a sus actividades escolares en 2025.
En un comunicado, la base del SNTE en Guerrero reconcilió “la voluntad, el interés y el compromiso de la gobernadora del estado, de dar respuestas a todas las exigencias que la organización sindical ha hecho”, sin embargo aclaran que el tema central no ha sido resuelto por parte de las autoridades competentes.
“Reiteramos que no levantaremos el paro laboral en todos los niveles educativos hasta que no se dé a conocer el calendario de pagos de las prestaciones pendientes a los trabajadores de la educación, activos y jubilados”.
Algunos de los pagos pendientes, son: Bono de despensa para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE); Bono de integración educativa para los docentes que atienden alumnos con características especiales; bueno de fin de año para homologados de nivel Medio Superior y Tecnológicos; Bono al personal de base del PRONI y bonos a jubilados.
Las demandas provocaron fuertes movilizaciones desde finales del 2024, sin embargo declararon una tregua a las movilizaciones con motivo de las festividades decembrinas; una vez reiniciadas las actividades para el 2025, los maestros mantienen la postura de no regresar a clases ante el incumplimiento de pagos.