La audiencia inicial en contra del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, alcanzó ahora al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
De acuerdo con información obtenida tras la audiencia inicial del extitular de la PGR, quien encabezó las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hubo una reunión con 18 mandos y funcionarios de todos los niveles de gobierno, de donde resultó la “Verdad Histórica”, informe que databa que los normalistas fueron incinerados y arrojados al río San Juan de Cocula.
Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa de la actual administración federal, echaron abajo el informe oficial del pasado gobierno, y ha destapado una serie de irregularidades por las cuales se efectúan más de 80 investigaciones contra exfuncionarios y mandos, por acciones, omisiones y participaciones, que permitieron la desaparición de los estudiantes.
El pasado viernes, emanado de dichas investigaciones, fue detenido Jesús Murillo Karam afuera de su domicilio en la Ciudad de México. Ayer arrancó la audiencia inicial en la que se revela que Jesús Murillo y otros 18 personajes, entre ellos Ángel Aguirre Rivero, habrían acordado la fabricación de la llamada “Verdad Histórica”.
La noche de este mismo sábado, el exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, escribió en sus redes sociales que en reiteradas ocasiones ha acudido a los llamados de las autoridades competentes, y anunció que continuará participando para aclarar su actuar y el de sus funcionarios, durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala.
“Queda claro que la mal llamada verdad histórica quedó atrás, fue una manipulación de las actuaciones del gobierno federal. Falta saber las motivaciones. Confío en que la Fiscalía General de la República ahondará en las investigaciones para que se haga justicia”, escribió.
