En sesión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Morales Morales fue electa como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) para el periodo 2024-2027. Sustituye a Eloy Salmerón Díaz, quien ocupó el cargo desde 2018 y fue reelecto en 2021.
De los 85 consejeros estatales, 80 estuvieron presentes en la elección, donde Morales obtuvo 59 votos, superando a Sandra Velázquez Lara, exalcaldesa de Pilcaya, quien tuvo 21 votos.
Junto a Morales Morales, fue electo Luis Ángel Reyes Acevedo como secretario general del PAN en Guerrero, además de un equipo integrado por Delfina Oliva Hernández, Silvio Rodríguez García, Braulia Dámaso Solís, Benedicto Popoca Saucedo, Clementina Salinas Terrazas, Rafael Cisneros Escuén y Esbeydi Guadalupe Añorve Santiago.
En la planilla opositora de Velázquez Lara destacaron figuras como Irma Lilia Garzón Bernal, ex diputada y ex candidata a la gubernatura, y Marcos Efrén Parra Gómez, exalcalde de Taxco y ex diputado federal.
El proceso electoral, que duró cerca de seis horas, se llevó a cabo en el hotel Holiday Inn de Chilpancingo, bajo la supervisión de la Comisión Estatal de Procesos Electorales.
Después de la votación, Morales Morales fue declarada ganadora y su equipo rindió protesta, quedando pendiente la ratificación por la Comisión Permanente Nacional.
Morales Morales afirmó que, una vez ratificado su nombramiento, presentará un diagnóstico del partido a nivel estatal como parte de su plan de trabajo.
Llamó a la unidad y al fortalecimiento del partido para el proceso electoral de 2027, cuando se renovarán la gubernatura, 83 alcaldías, 46 diputaciones locales y ocho federales.
“Mi respeto y admiración para mi compañera (Velázquez Lara). Las puertas del PAN están abiertas para trabajar juntas por el bien del partido y del estado”, dijo Morales Morales en entrevista.
Salmerón Díaz calificó el proceso como “transparente y democrático”, destacó que la unidad interna será clave para enfrentar los retos venideros.
Morales Morales, fue secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN estatal y representante suplente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), es cercana a Salmerón Díaz.