+Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, bloquearon de manera parcial la Autopista del Sol y realizaron un mitin para exigirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla su promesa de dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
A las 12 del día, un contingente de estudiantes de Ayotzinapa llegaron a la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués, donde bloquearon dos de los cuatro carriles de la autopista.
Durante el bloqueo de la Autopista, los estudiantes realizaron un mitin en el que reprocharon al presidente de la República que no cumplió su promesa de campaña de dar con el paradero de los estudiantes.
“Este gobierno, en aras de una disque democracia, se esta empeñando en ser cómplices de todo lo que sucedió el sexenio anterior, por eso, López Obrador no puede irse tan campante, sabiendo que dejó a los padres de familia sin resolver el caso y que en 2018 el estuvo diciendo que los iba apoyar”, dijo uno de los oradores del mitin.
También exigieron que las autoridades militares entreguen la información que hace falta para las investigaciones sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala.
“Exigimos a todas las autoridades del gobierno estatal y federal que entreguen de una vez por todas la información que hace falta”, dijeron.
Esta movilización es parte de una jornada de lucha a nivel nacional que convocaron las madres y padre de los 43 estudiantes desaparecidos para exigir una audiencia con López Obrador.
A la protestas llegó el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros y el subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alejandro Moreno Lira, quienes informaron que mañana tendrán una reunión con una comisión de estudiantes de Ayotzinapa para tratar algunos temas sobre la entrega de uniformes y apoyos para la normal.
Después del bloqueo y mitin, los estudiantes llegaron a las terminales de autobuses ubicadas al sur de la ciudad y retuvieron cinco unidades con pasajero a bordo.
Los estudiantes bajaron a los pasajeros y se llevaron los autobuses a la normal de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla.