Acapulco. – Tras aceptar el incremento de casos de extorsión o el cobro de derecho de piso al sector empresarial y comercial en Acapulco, el diputado de Morena, Joaquín “Jacko” Badillo ofreció dar acompañamiento a los afectados, para que denuncien en la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un pronunciamiento, el legislador sostuvo que el sector empresarial y comercial temen de denunciar estos delitos, pues dijo que este fenómeno provocado por los grupos delictivos “no es nuevo” en el puerto turístico
“Estamos de lado de los empresarios y la ciudadanía en general como representante popular, para que exista esa voluntad de denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que es de donde se debe de partir para que se hagan las investigaciones correspondientes”, expresó.
En febrero, integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) sostuvieron un encuentro con la fiscal del Estado, Sandra Luz Valdovinos, quienes le alertaron del aumento de extorsiones y cobro de derecho de piso.
Sandra Luz Valdovinos, explicó que a poco más de un mes de asumir al cargo, encontró una dependencia con “vicios añejos” y que no bastaría de erradicar de un día, en un mes o de un año.
En este sentido, el legislador y también empresario mencionó que es necesario fortalecer la cultura de la denuncia, pues adelantó que presentará una iniciativa de reforma al artículo 19 constitucional, con el objetivo de tipificar la extorsión y el cobro de derecho de piso en “delitos graves”.
A su vez, ameriten prisión preventiva oficiosa, para que quien los cometa sea “refundido” en la cárcel y enfrentar su proceso penal, y no salgan libres como actualmente ocurre.
“Con esto estamos seguros, con los análisis técnicos y profesionales que se tienen, que va a disminuir este delito, para bien de quienes aspiramos a vivir mejor, en un ambiente de paz, de armonía y que esto nos genere una mejor actividad económica, política y social”, enfatizó.
