Organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales realizaron esta mañana la Ecoferia y Llantatón, una actividad de recolección de residuos para disminuir el impacto ambiental en Chilpancingo.
El objetivo de esta actividad fue que las personas llevaran llantas en desuso y residuos como papel, archivo muerto y ropa que ya no sirve para enviarla a la fábrica de concreto de Holcim, en Acapulco, y evitar que llegue al relleno sanitario de Chilpancingo a generar más contaminación.
Los residuos recolectados se incineraran como combustible para las fábricas de concreto de Holcim.
Con esta acción se pretenden reducir los residuos que van a parar al relleno sanitario de la capital.
De acuerdo con una de las organizadoras, y activistas por el medio ambiente, Angela Memije Alarcón, Chilpancingo genera alrededor de 400 toneladas diarias de basura al día.
Estás 400 toneladas son de residuos de todo tipo, orgánico, inorgánicos, plásticos, papel, cartón y al no dársele el tratamiento adecuado termina por contaminar el suelo.
Con la iniciativa de la Ecoferia y Llantatón se pretenden reducir los residuos que llegan a al relleno sanitario.
“Mejor ocupemos lo que va a quedar ahí en el tiradero y que esas llantas las trituran y las envían al horno del coprocesamiento del cemento, este horno va de los 1,000 a los 2,000 grados”, explicó Memije Alarcón.
De acuerdo con la activista, el horno de Holcim permite que se incinere todo el residuo sin daños al ambiente.
El objetivo es realizar esta actividad de recolección cada dos meses para disminuir la carga que se va a los tiradeos.
En esta primer Ecoferia y Llantatón participó el Departamento de Investigación e Innovación Educativa, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el Departamento de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Ayuntamiento de Chilpancingo.
Ademas de las asociaciones Fundación Holcim, Geocycle y Oneworld.
El objetivo es llenar un trailer de 18 toneladas proporcionado por Holcim.