+Luego de casi cuatro horas, concluyó el bloqueo en la carretera federal México-Acapulco; mañana se reinician clases en la primaria Benito Juárez
Padres de familia de la primaria Benito Juárez en Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, rechazaron en dos ocasiones a dos maestras para cubrir un grupo faltante, afirmó el subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación Guerrero, Adalid Nava Morales.
Tras arribar al bloqueo de la carretera federal México-Acapulco, a la altura de Buenavista, el funcionario de educación manifestó que las autoridades sí han atendido la demanda, por la falta de un maestro para cuarto grado, sin embargo se ha dificultado la permanencia de un docente.
Y es que, de acuerdo con Adalid Nava, el viernes arribó una maestra al plantel escolar, sin embargo según la información del subsecretario, los padres de familia afirmaban que ya conocían su trabajo y rechazaron su permanencia, por lo que se retiró del lugar.
Cabe destacar que los padres de familia y pobladores de Buenavista, negaron tajantemente haber rechazado a la maestra, y afirmaron que se tratan de dichos de la propia docente para no laborar en el plantel educativo.
También reconoció que la mañana de este lunes se presentó una maestra proveniente de la localidad de Zintlanapa, municipio de Mochitlán, sin embargo debido a su situación de embarazo, los padres de familia también la rechazaron por advertir que de manera pronta iba a solicitar permiso por maternidad y dejar nuevamente a los niños sin clases.
“La maestra que el día de hoy llegó buscándose la otra opción, nos dicen que por el hecho de estar embarazada no la recibían, y es un derecho que tiene como mujer, pero demostramos que la secretaría de educación sí ha atendido la demanda”.
El funcionario de educación, señaló que por requerimiento de ley, no pueden ser asignados maestros para grupos con matrícula menor a 24 alumnos; el caso de la primaria de Buenavista, el grupo de cuarto año cuenta únicamente con 18 estudiantes.
Sin embargo afirmó que con el fin de atender la demanda, el mismo día de hoy fue ya traída una maestra, quien se presentó ante los padres de familia y con ello se logró la liberación de la vía de comunicación federal.
Alrededor de las 11 de la mañana, y tras la presentación de la docente que le quedará frente al grupo, los pobladores y padres de familia se retiraron del lugar y anunciaron que las actividades escolares en la primaria, reiniciarán a partir de este martes.
