Guerrero. – La diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez reconoció que se encuentra paralizado el dictamen sobre la violencia política de género en Guerrero en la comisión para la Igualdad de Género del Congreso Local, debido a que sus homólogas, Alicia Zamora Villalba y Dimna Salgado Apátiga no se presentan a las reuniones.
Cuestionada en torno al llamado que realizará la magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Alma Delia Eugenio Alcaraz, de que urgía se legislará en torno a esta iniciativa; Norma Otilia Hernández Martínez dijo que se han mantenido diversas reuniones con los colectivos para generar esta ley, sin embargo, en las últimas tres sesiones para dictaminar, las diputadas del PRI y PRD no se han presentado.
Por lo que las llamo a integrarse a los trabajos de la Comisión, respaldar esta iniciativa que debe de ser ya aprobada para que pueda aplicarse en 2021, o en su caso ceder el lugar a otras compañeras diputada que “si quieran trabajar”, refirió.
También abrió la posibilidad de que se pueda solicitar su cambio como lo contempla la ley ante su poca participación para avanzar en los trabajos y adelantó que también solicitarán a la Junta de Coordinación Política del Congreso se integre a la nueva integrante que dejó la diputada con licencia, Saida Reyes Iruegas.
Incluso, informó que los colectivos de mujeres han anunciado que en caso de que para los primeros días de marzo no se apruebe realizarán movilizaciones contra el congreso. Por lo que solicito a sus homólogas se presenten a trabajar.