Guerrero. – En 2019, los partidos políticos con registro local gastaron en suma 13 millones 370 mil pesos en remuneraciones de sus dirigentes.
Pese a que el Partido Acción Nacional (PAN) no se encuentra dentro de las tres primeras fuerzas políticas, fue el que más destinó en ese rubro.
Cerró el año, con el pagó de 4 millones 301 mil 559 pesos para quienes integran el Comité Directivo Estatal, liderado por Eloy Salmerón Díaz.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el segundo en la lista que más destina para el pago de sueldos de sus dirigentes.
El líder perredista, Ricardo Barrientos ha declarado públicamente que los cargos del Comité Ejecutivo Estatal son honoríficos, sin embargo, estos cuestan al erario 4 millones 248 mil 991 pesos.
Mientras que Morena, cuya dirigencia se encuentra operando parcialmente desde el 2017, desembolsó en 2019, un total de 610 mil 379 pesos para cinco integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.
Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destinó un millón 985 mil 778 pesos para sus dirigentes, una cifra muy por debajo a los 2 mil 207 mil 520 pesos que, desembolsó Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo con documentos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido del Trabajo (PT) no reportó ningún gasto en la sección de egresos, apartado “remuneraciones a dirigentes”.
Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) únicamente reportó un egreso de 16 mil 20 pesos en ese rubro.
Tras concluir el proceso electoral de 2018, siete partidos políticos con registro nacional preservaron su registro, y otros siete perdieron su registro, entre ellos cinco locales.
