El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli anunció que su partido presentará este día un punto de acuerdo para pedir a las autoridades estatales que se respete la Ley de Bienestar Animal, esto tras la designación de un locutor al frente del zoológico Zoochilpan.
En entrevista, el también exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), indicó que ya están revisando el tema y el día de hoy en sesión, subirán un punto de acuerdo para que se respete el perfil establecido en la ley aprobada la legislación pasada.
“Vamos a pedir un punto de acuerdo para pedir que se respete el perfil, no lo aprobó esta legislatura, fue la legislatura anterior, pero me parece que lo hicieron con una intención muy positiva que es justamente que se cumpla con el perfil mínimo a quien se coloca al frente de una instalación como esta”.
“Se requiere de un conocimiento técnico específico y que todos debemos entender que es importante cumplir con esas condiciones”, manifestó el legislador del PVEM.
Y es que la semana pasada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), designó al locutor Rommel Rodríguez Zavalza, al frente del Zoochilpan, pese a violentar la Ley de Bienestar Animal.
De acuerdo con lo establecido en la Ley de Bienestar Animal del Estado de Guerrero 491 en su artículo 9 Bis, las personas titulares de los zoológicos, bioparques y acuarios, dependientes de la Administración Pública Estatal, además de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Estatal, deben cumplir con requisitos, tales como:
“Poseer título Médico Veterinario Zootecnista, Biólogo u otra carrera afín a la materia de atención correspondiente”, Rommel Rodríguez, a quien ligan como cercano a Félix Salgado Macedonio, no cumpliría con esta norma.
Por ello, también la semana pasada, más de 40 expertos solicitaron a las autoridades correspondientes la renuncia del locutor y acatar lo dispuesto en la Ley del Bienestar Animal.