La declaratoria de procedencia solicitada por la FGE al Congreso del Estado podría resolverse en un lapso de 30 o 40 días; seguirá en secrecía
El diputado presidente de la Comisión Instructora, Arturo Álvarez Angli, confirmó que la solicitud de declaratoria de procedencia presentada por la Fiscalía de Guerrero al Congreso estatal, es contra un alcalde.
El día de ayer se reveló que la Fiscalía General del Estado de Guerrero, a través de la Ministerio Público, Margarita Azucena Sánchez Gutiérrez, solicitó una declaratoria de procedencia para que un servidor o servidora público de Guerrero, enfrente las investigaciones en su contra.
Álvarez Angli confirmó que se trata de un procedimiento en contra de un alcalde de Guerrero, aunque adelantó que la Comisión Instructora, que él preside, continuará en el tenor de secrecía, anunciado ayer por el presidente de la Jucopo, Jesús Urióstegui García.
“A mí me parece que todos los temas que se resuelven en la Comisión Instructora y de los cuales pueden derivar juicios de procedencia o revocación de mandato, deben de ser manejados con ese nivel de secrecía”.
“Me parece muy irresponsable lo que ha ocurrido en otras ocasiones en esta misma legislatura, en donde aún sin conocer el asunto se termina discutiendo en los medios y redes sociales, sin contar con los elementos y eso provoca un gran problema al Congreso porque se generan presiones distintas sin saber que están recibiendo”.
Adelantó que mientras esté al frente de la Comisión Instructora, buscará que todos los casos de este tipo se manejen con el mismo nivel de secrecía “es decir con absoluto respeto a todas las partes involucradas e intentando politizarlo lo menos posible”.
La ley marca que el tema de declaratoria de procedencia en contra de un alcalde, tiene una vigencia máxima de 60 días, sin embargo el legislador contempló poder sacar el tema en los próximos 30 o 40 días.