Luego del anuncio de cierre de operaciones en el complejo minero Los Filos, en la localidad de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, el ejido de Carrizalillo anunció que tomaron posesión de las tierras usadas por años para la explotación minera; su lucha ahora buscará la rehabilitación de tierras para su uso campesino.
A través de un comunicado este miércoles, la mesa agraria de Carrizalillo, grupo que durante las últimas semanas luchó por condiciones justas para renovar el permiso de explotación entre la minera y el poblado, informó que ahora su lucha estará encaminada al cumplimiento de la ley.
Y es que el día de ayer, la minera canadiense anunció oficialmente el cierre de operaciones en Carrizalillo, deslizando cierta culpabilidad hacia un grupo de pobladores de la localidad, al no avanzar en el tema de negociaciones, esto a pesar de que en los últimos días elegido redujo sus pretensiones hasta en un 57%; Equinox Gold se mantuvo firme en reducir un 64% los convenios.
“Hoy nuestra lucha cambia de estrategia, pero no cambia nuestra intención de continuar negociando con la empresa, salvo que ahora lo haremos bajo la lógica del cumplimiento de los procesos relacionados con el cierre definitivo y no desde la suspensión indefinida, la cual no tiene ningún sustento legal”.
“La empresa tendrá que negociar su grotesca suspensión indefinida y tendrá que atender lo que la ley le plantea en el plan de cierre y post cierre de minas, si es que no quiere entrar en controversias legales, perder su concesión y le sean confiscados los bienes que hoy están dentro de nuestro territorio”, advirtió el ejido.
Los pobladores confiaron en que la empresa minera actúe de manera flexible y en su actuar se atiendan los requerimientos legales establecidos, especialmente en el rubro de rehabilitación de tierras, ya que tras el cierre de operaciones, los pobladores volverán a las actividades de siembra en las tierras que hasta el día de hoy eran usadas para la explotación mineral.