Jesús y Daniel Martínez Alonso sobrevivieron comiendo pescado y racionando el agua hasta ser rescatados en Barra de Tecoanapa; familiares y compañeros piden activar chips localizadores para evitar nuevos incidentes.
Acapulco, Gro., 20 de febrero de 2026.– Jesús y Daniel Martínez Alonso, los pescadores reportados como desaparecidos desde el martes en alta mar, regresaron al puerto de Acapulco tras ser rescatados en la región de la Costa Chica.
Familiares los recibieron con emoción a su llegada a bordo de la embarcación “Alcatraz”, la cual fue reparada para permitir su regreso por sus propios medios.
El capitán de la embarcación, Jesús Martínez, relató que vivieron días de angustia mientras permanecían a la deriva, alimentándose de pescado crudo y racionando el agua hasta ser auxiliados en Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia.
“Sentíamos desesperación porque no veíamos lanchas ni algo que indicara que nos iban a rescatar; pasaron barcos grandes, pero no se detienen. Al tercer día colocamos el toldo como velero para que nos fuera orillando y entonces el celular agarró señal”, narró.
Tras reencontrarse con sus hijos, esposa y madre, el pescador señaló que estuvieron a punto de quedarse sin agua, por lo que la situación habría sido más complicada de prolongarse unos días más.
Compañeros del gremio solicitaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que active o proporcione nuevos chips localizadores, ya que los actuales no funcionan y su operación facilitaría la localización y rescate de embarcaciones.
