Pese al desorden administrativo en el gobierno de Chilpancingo que encabeza Marco Antonio Leyva Mena y la crisis de servicios públicos, particularmente el tema de la recolección de basura, la diputada local priísta Beatriz Alarcón Adame afirmó que el PRI ganará la elección del 2018 y retendrá el Ayuntamiento de la capital de Guerrero.
“A pesar del trabajo que ha realizado Marco Leyva, a pesar de las deficiencias que ha habido (…) yo tengo la confianza, la seguridad de que el 2018 lo vamos a ganar”, afirmó.
La diputada fue entrevistada al término del evento por el quinto aniversario del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro), que estuvo encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores en la Sala de la República de Casa Guerrero.
Se le preguntó qué han hecho los diputados locales por Chilpancingo a ocho meses de que inició la crisis por la basura, que se acumula en montañas de bolsas de desechos prácticamente en cada esquina de la ciudad, sin que el Ayuntamiento pueda resolver el problema.
“Miren, es un problema que lamentablemente estamos sufriendo en Chilpancingo, nosotros entendemos que el presidente municipal ya va a actuar (sic); lanzó un comunicado donde dio a conocer que el fin de semana iba a causar algo de problemas con este tema, esperemos que ya el día de hoy pueda caminar bien el asunto y que él tenga la capacidad para resolver.
—Pero, son ocho meses, diputada, de una inconformidad tras otra, y que el Ayuntamiento ha mostrado falta de operatividad en este tema y en muchos otros—, se le planteó.
—Exactamente. Desafortunadamente, las cosas no van caminando como esperaríamos, pero yo estoy segura que el presidente tendrá que aplicarse, tendrá que resolver el tema de la basura; es un tema ya no solamente de servicios públicos, es un tema de salud, es un tema que tiene él que abordar y que tiene que resolver, es su responsabilidad.
—A pesar de estas deficiencias, ¿mantiene su voto de confianza en el alcalde?
—Yo espero que las cosas salgan bien, y que pueda resolverse favorablemente.
—Porque ya se advierte que la gente le puede cobrar la factura al partido, en la elección del próximo año.
—Todos los priistas tenemos la confianza de que no, sin duda tendremos al mejor candidato o a la mejor candidata, para que pueda retomar el rumbo de la capital del estado, estoy segura.
—¿A pesar de cómo la tiene Marco Leyva?
—A pesar del trabajo que ha realizado Marco Leyva, a pesar de las deficiencias que ha habido, al igual que en otros municipios que no son priistas, hay deficiencias en otros que son presididos por otros partidos políticos, yo tengo la confianza, la seguridad de que el 2018 lo vamos a ganar—, afirmó la diputada.
—Pero, ¿eso no es como opinar que la gente no razona, que la gente no va a evaluarlos?
—Ah no, claro que no. Miren, a veces aunque quisiéramos no todos pensamos ni actuamos igual, pero nosotros tenemos la confianza de que con trabajo vamos a corresponder esa confianza.
—¿Cuánto tiempo le van a dar al alcalde, cuánto tiempo más hay que esperar para que esto se pueda resolver?
—Nosotros sabemos que el día de hoy se va a resolver, estamos seguros de que hoy lo van a resolver, ya hay acuerdos con el gobierno estatal.
Se le recordó a la legisladora que el gobierno de Chilpancingo no cuenta con un terreno para utilizarlo como sitio de disposición final, tampoco hay parque vehicular para la recolección de la basura, y el alcalde se queja de que no hay dinero para resolver la crisis de la basura, igual que se queja de la falta de recursos para atender la mayoría de los rubros.
—Son varios factores que intervienen en el problema, él debe de asumir la responsabilidad y resolverlos, sabemos que el gobierno estatal ya va a meter por ahí mano para ayudarle y para poder sacar adelante este problema—, confió Beatriz Alarcón.
—¿Va a tener que intervenir el gobierno porque el alcalde no ha podido?
—No, va a tener que intervenir el gobierno estatal porque trabajan de manera coordinada, es una responsabilidad también de ayudar a los municipios, no sólo a los priistas sino a todos los municipios del estado de Guerrero; el gobernador ha estado muy al pendiente de todos y cada uno de los municipios del estado—, subrayó.
—¿No sería bueno auditar al ayuntamiento de Chilpancingo, porque nunca tiene dinero para resolver los problemas? —, se le preguntó.
—Todos se van a auditar, no sólo el de Chilpancingo.
—Pero de manera especial, por todas estas situaciones.
—A todos los vamos a auditar—, insistió.
—¿Lo van a llamar a comparecer al alcalde?—, preguntó un reportero.
—Es posible—, concluyó la diputada.