+El secretario de Finanzas, Raymundo Estrada Segura compareció expuso ante diputados y diputadas que las finanzas del estado atraviesan una situación difícil debido a que arrastran el déficit heredado de la administración anterior por 3 mil 350 mil millones de pesos.
Guerrero.- El secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, compareció esta tarde ante el pleno del Congreso local con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda, en el que destacó que en el gobierno morenista de Guerrero hay un manejo de las finanzas eficiente, transparente y con austeridad republicana, pero priorizando la salud, la educación, seguridad e infraestructura.
El funcionario estatal fue el segundo en comparecer ante diputados y diputada de la 64 legislatura a quienes presumió que el estado se encuentra entre las 8 entidades con menos deudas del país; parte importante de ello es la política de disciplina financiera y austeridad.
Sin embargo, reconoció ante los cuestionamientos de la diputada del PAN, María Irene Montiel Servín, que las finanzas del estado atraviesan una situación difícil debido a que arrastran el déficit heredado de la administración del expriista y ahora emecista, Héctor Astudillo Flores, que dejó un déficit de 3 mil 350 mil millones de pesos.
Aunado a lo anterior, el paso de los huracanes Otis y John, agravaron la situación y expuso que se destinaron 125 millones 98 mil pesos para atender la emergencia.
De igual manera mencionó que el gobierno federal aplica “cobros a lo chino” de las partidas presupuestales por el orden de los 80 y 90 millones de pesos.
Agregó que los préstamos bancarios, que suman 3 mil 100 millones de pesos,
están por debajo de los límites establecidos por la Ley de Disciplina Financiera y pese a los reportes de las calificadoras crediticias, la salud financiera del estado han permitido que no les aumenten las tasas de interés.
El responsable de las finanzas en el estado, destacó la disminución de la deuda pública en un 44.4%, el aumento del 22.2% de la base de contribuyentes así como el incremento del 9.88% de los ingresos estatales.
Sobre las gestiones para el aumento del presupuesto dijo que la gobernadora ha estado solicitándolo a la federación en reuniones de trabajo, y consideró que “habrá respuesta” favorables para obtener esos recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Credito Público.