La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodriguez pidió, a todos los sectores sociales, solidarizarse con los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y entender que su lucha forma parte de un proceso por el esclarecimiento de la desaparición de sus compañeros.
En entrevista, la primera edil fue consultada sobre el choque entre policías estatales, Guardia Nacional y estudiantes de Ayotzinapa el pasado viernes, cuando estos pretendían manifestarse en la caseta de cobro de Palo Blanco en la autopista del Sol.
Lopez Rodríguez pidió ser empáticos con las peticiones de los jóvenes y los padres y madres de los 43, pues en ellos hay dolor “y el dolor sólo lo vive el que lo trae”, por lo que pidió que haya diálogo permanente para evitar confrontaciones.
“Yo creo que el diálogo no se tiene que romper porque eso genera vacíos y ¿a dónde te lleva? Te lleva a momentos álgidos”.
Agregó que pese a que en las protestas se transgreda la ley, no se deben equiparar estas acciones con la “verdadera delincuencia” por lo que pidió ubicar a cada uno en su contexto, pues en el caso de los movimientos sociales “hay una causa, hay un dolor” que se debe escuchar.
Al respecto, abundó: “Quizás, el tema de la caseta, sí es cierto, a veces no gusta el actuar de los movimientos, pero de alguna manera, estos se hacen organizando, y nosotros como gobierno ahora es escucharlos y buscar cómo resolver las demandas que traen”.
No obstante, subrayó que si en las protestas se cometen delitos son las instituciones responsables las que tienen que sancionarlos.
Consideró que no se puede acusar a los normalistas de haber aventado un trailer contra los policías pues no se tiene la certeza de que ellos hayan realizado la acción, por lo que pidió objetividad para no generar movimientos que después tengan incendiado al Estado.