Guerrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reducir el número de regidores en el país para “ahorrar” y que a los municipios les alcance el presupuesto.
El 26 de mayo, el mandatario criticó los altos salarios de los regidores, especialmente de los de Acapulco, quienes tenían ingresos por arriba de los 200 mil pesos mensuales.
Esta mañana, López Obrador propuso a los estados, reducir el número de ediles, porque refirió, hay algunos municipios que cuentan hasta con 10 regidores, con salarios de hasta 150 mil pesos.
En Acapulco, el Cabildo Municipal está integrado por 20 regidores, más los dos síndicos y el alcalde. En la actualidad, ocho morenistas están al frente de una regiduría.
El mandatario refirió que para la elección municipal, sucedía un “fenómeno” se registraban hasta mil candidatos para contender por 20 regidurías.
Señaló que además del sueldo de los regidores, estos recibían una “compensación” a cambio de avalar proyectos e iniciativas del presidente municipal.
López Obrador expresó de acuerdo a la soberanía de los estados, se debe revisar la reforma para reducir el número de regidores en el ánimo de que el presupuesto para los municipios alcance.