Chilpancigo. -La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del estado, aprobó un exhorto al alcalde de Chilpancigo, Antonio Gaspar Beltrán para que realice el saneamiento del río Huacapa, ante las descargas que lo contaminan y se extienden hasta ríos de Mochitlán y Quechultenango.
El exhorto fue aprobado en la sesión del jueves de la Comisión presicidida por el morenistas, Zeferino Gómez Valdovinos e integrada por los diputados Yoloczin Domínguez Serna, Servando Ayala Rodríguez y Antonio Helguera Jiménez.
La aprobación del exhorto se da luego que desde febrero, el secretario general del ayuntamiento de Mochitlán, Irvin Omar Valenzo Salgado, pidió la intervención del Poder Legislativo para que el gobierno de Gaspar Beltrán realizara el saneamiento del Huacapa.
El gobierno de Mochitlán denunció que el Huacapa, a la altura de la comunidad de Petaquillas, se ha convertido por años en un foco de infección y exigió que el ayuntamiento realice
el saneamiento para frenar la contaminación que se extiende hasta las comunidades vecinas.
En el escrito se advirtie que la salud de vecinos de Mochitlán está en riesgo a causa de la contaminación del río que se extiende a cuatro colonias, dos comunidades y parcelas de siembra, advirtió el Ayuntamiento y pidió la intervención del Congreso.
Pese a los anuncios del gobierno municipal del saneamiento del río los pestilentes olores continúan y se extienden por gran parte del encauzamiento que cruzan la ciudad.
En los años 60, el Huacapa todavía era un río de aguas cristalinas, pero tiempo después se convirtió en la solución de los gobiernos para el problema de drenaje en Chilpancingo.
El exalcalde priista (periodo de 1990 a 1993) Efrén Leyva Acevedo impulsó el proyecto de embovedar el río para desfogar las aguas negras de Chilpancingo.
El exhorto aprobado por la Comisión será presentando en la próxima sesión ante el pleno para su discusión y en su caso aprobación.