Guerrero. – El diputado local del PRI, Jorge Salgado Parra propuso un exhorto al Congreso de la Unión, para adicionar el Art. 9-A de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en el que se detalla el protocolo que deberán seguir durante la ceremonia de conmemoración del Grito de Independencia los titulares de las administraciones públicas federal, estatal y municipal.
En la sesión de este jueves, el diputado señaló que la propuesta de modificación pretende incluir en las arengas los nombres de Vicente Guerrero y Leona Vicario por considerarlos importantes forjadores de la emancipación nacional.
La propuesta se da luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador no mencionara durante la ceremonia del Grito de Independencia a Vicente Guerrero Saldaña, lo que generó críticas entre la oposición.
En tribuna el diputado señaló que el 15 de septiembre se conmemora una de las ceremonias cívicas más importantes como es la Independencia de México.
En dicha ceremonia, dijo, se han realizado enormes variaciones en el contenido de recreación insertando u omitiendo personajes a veces con pesar, otras con extrañeza y otras con gozo o incluyendo en la arenga conceptos que, si bien de ninguna manera son negativos, no corresponden enteramente a la celebración de la gesta independentista.
En algunos casos, por usos y costumbres, en otros, por invocaciones de la coyuntura política, se han escuchado vivas a la democracia, a la unidad nacional, a algunos próceres a los que si bien no se les regatean sus grandes méritos, si empiezan a ser nombrados tendríamos, por justicia, que nombrarlos a todos, y omisiones de héroes patrios tan importantes, “que cuyo olvido lesionaría el espíritu de la conmemoración que en el fondo, conmemora la Independencia de México, desde el inicio hasta su culminación”.
Salgado Parra dijo que le parecía un olvido injustificable haber excluido de la arenga al General Vicente Ramón Guerrero Saldaña y a la Ilustre Leona Vicario.
“Recordar a Vicente Guerrero durante la celebración del 15 de septiembre constituiría un acto de justicia que serviría para recordar la trayectoria y valores que como herencia nos dejó este héroe nacido en Tixtla en el año de 1783”, dijo.