Guerrero, considerado como entidad con “más riesgo” de violencia electoral; presentan plan de protección a candidatos.
Desde el Palacio Nacional, en la conferencia de prensa diaria, el Gobierno Federal solicitó a los partidos políticos, fiscalías y gobiernos locales, advertir sobre aspirantes o candidatos, relacionados con el crimen organizado y el crimen de cuello blanco.
“Organizaciones criminales buscar fortalecer su operación mediante la intimidación y aumento de su influencia política. Como ocurre en la incidencia delictiva, tanto asesinatos como actos de violencia, se concentran en algunos estados más de la mitad de los eventos de violencia política como asesinatos y heridos, se han presentado en este periodo siete entidades; Chihuahua, Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco”.
“Por otra parte, en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, vemos más riesgo de que los aspirantes y candidatos, tengan cooptación por parte de la delincuencia”, advirtió la funcionaria federal.
“En segundo término, establecer mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, la de Seguridad Pública, con los partidos políticos, las fiscalías y autoridades locales, para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos con vínculos con la delincuencia organizada o vínculos con la delincuencia de cuello blanco”, señaló Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Entre los meses de septiembre del 2020 y febrero del 2021, en México se han registrado -de manera oficial- 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, entre ellos 64 personas víctimas de homicidio; Guerrero y otros seis estados, concentran más de la mitad de estos delitos, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Junto con López Obrador, presentaron un plan de protección para candidatos y aspirantes a algún cargo público en México, principalmente para aquellos que harán vida política en zonas con presencia del crimen organizado “y del crimen de cuello blanco”.
Una de las intenciones del programa anunciado, es “que no los obliguen a declinar por amenazas e intereses por todo esto que se presenta en procesos electorales y queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que elijan y no los grupos de intereses, no la delincuencia organizada y no la delincuencia de cuello blanco”, planteó López Obrador.
Entre las acciones del programa, se busca la protección de los políticos, previo conocimiento de los gobiernos locales, con el fin de evitar crímenes relacionados al contexto electoral.
“Hacemos un llamado a partidos para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley”, es uno de los planteamientos.
Las mesas de evaluación de la estrategia, se llevarán a cabo semana a semana, con el fin conocer cuál es el avance de éstos; la semana pasada el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que será la Guardia Nacional, quien participe de esta estrategia planteada desde el Gobierno Federal.
