+El punto de acuerdo parlamentario, presentado por los diputados Jhobanny Jiménez y Beatriz Vélez, fue respaldado también por María Irene Montiel Servín y María de Jesús Galeana
Ante la presencia del virus coxsackie en Guerrero, también conocido como virus pies, manos y boca, diputados locales solicitaron a la Secretaría de Salud estatal, acciones para mayor difusión de la enfermedad que, ataca principalmente a niños.
A iniciativa de los diputados locales, Jhobanny Jiménez Mendoza y Beatriz Vélez Núñez, se realizó una solicitud de punto de ex acuerdo Parlamentario, para hacer un exhorto a la SSG, respecto al citado virus.
Durante la presentación del punto de acuerdo, la diputada local del PRI, Beatriz Vélez Núñez, explicó que la transmisión del virus, ocurre principalmente en menores de 10 años “aunque también puede presentarse, muy rara vez, en adultos”.
“La transmisión ocurre por vía fecal-oral, contacto dinero por secreciones como saliva o moco, o a través de superficies contaminadas”, explicó y advirtió que se presenta mayormente en guarderías y escuelas como preescolares.
Señaló que las enfermedades derivadas del virus varían, según la sintomatología del paciente, sin embargo en algunos casos pueden provocar enfermedades graves; el virus se presenta por erupciones en las manos, pies y boca.
Ante esta situación, la legisladora local, quien señaló que ya se han presentado casos en hospitales de Guerrero, la legisladora explicó que el exhorto busca que las autoridades sanitarias en Guerrero, realicen actividades de difusión sobre el virus y acciones de prevención.
“Con mayones énfasis en las instituciones educativas de nivel inicial y en todos los municipios del estado de Guerrero”, dijo y confió en pasar esta iniciativa de manera urgente, ante el brote que existe en la entidad guerrerense.
A este punto de acuerdo, se sumaron las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), María Irene Montiel Servín, y María de Jesús Galeana, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).