Dos de las obras del joven pintor guerrerense Moy Medrano, fueron seleccionadas para la exposición ‘International Festival Plovdiv’ de la International Watercolor Society que se celebrará en Bulgaria en el mes de junio.
En entrevista, señaló que para dicho evento, en el que participarán más de 120 artistas de 30 países, seleccionaron a 12 mexicanos, la mayoría de los estados del centro del país, y dos del sur: él y un oaxaqueño.
El artista, nacido en Iguala, pero Chilpancingueño de corazón, se dijo sorprendido y emocionado porque será el único mexicano que participará con dos obras.
“La embajadora de la sociedad mexicana de acuarelistas, me informó que los jueces quisieron que yo participara con mis dos obras, cuando usualmente sólo seleccionan una de las dos que mandamos”, celebró.
Moy Medrano es alumno del reconocido pintor boliviano Huascar Taborga, a quien conoció de casualidad como conoció su gusto por la acuarela: un buen día tomó las acuarelas de su hermano, que estudiaba arquitectura, y comenzó a pintar un pez, su primer acuarela.
Pero de la curiosidad pasó a descubrir su talento. Comenzó a practicar, viendo otras obras de acuarelistas y buscando videos en internet.
Hace dos años hizo su primer curso de dibujo en el Centro Morelense de las Artes donde mejoró su técnica hasta que llegó al Taller del Agua de Huascar, donde ahora es alumno y maestro.
La de junio en Bulgaria, será su segunda exposición internacional. La primera fue con la Sociedad de Acuarelistas Internacionales en la que, confiesa, participó de última hora.
“Ya no iba a participar porque aún no terminaba mi obra, pero me animaron y después de dos horas envié las fotos”, recuerda.
Su acuarela quedó seleccionada de entre 25 mexicanos y de entre 200 a nivel internacional; la sede fue en Toluca, estado de México. En ella, participaron pintores de China, Tailandia, España, República Checa, Canadá, Estados Unidos, Italia, entre otros.
Por ahora dejará de lado su formación en Administración de Empresas y su maestría en Negocios Internacionales; pues desde hace un par de meses, renunció a su trabajo para dedicarse de lleno a la pintura.