+ La iniciativa plantea una adición al artículo 351 Bis al Código Civil del Estado de Guerrero, para que las personas de la comunidad LGBT sean reconocidas por su identidad, al momento de su muerte y como tal, se le expida el acta de defunción
La diputada local de Morena, Luissana Ramos Pineda, presentó una iniciativa para garantizar el respeto de la comunidad transgénero al momento de su fallecimiento; deberán ser reconocidas conforme su identidad.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la legisladora presentó una iniciativa para adicionar el artículo 351 Bis al Código Civil del Estado de Guerrero, para garantizar el respeto pleno a la identidad y expresión de género de las personas transgénero, incluso después de su fallecimiento.
Luissana Ramos argumentó que esa iniciativa no legisla “sobre ideologías”, si no que se legisla sobre vigilar el reconocimiento e igualdad, además de que se hace justicia a lo estipulado por la Constitución y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Hay personas que fueron expulsadas de sus hogares por ser quienes son, que encontraron refugio en amistades, parejas y comunidades que les dieron lo que muchas veces la familia les negó: respeto, cuidado y amor”.
“Esas personas que les acompañan en enfermedad y muchas veces están presentes hasta el último momento, por ello esta iniciativa establece que ante la negatividad injustificada de familiares, la familia social puede intervenir para garantizar que se garantice su identidad en el acta de defunción”.
Explicó que la iniciativa no busca desplazar a la familia legal de las personas trans fallecidas, sino que busca poner “en el centro de la dignidad humana” a la persona y evitar que se cometan actos de violencia Institucional “incluso después de la muerte”.
Respecto a la actuación del Registro Civil, la iniciativa busca que la institución actúe bajo principios de igualdad, no discriminación y principios humanos, “garantizando que la identidad de género sea reconocida en vida y respetada en todo momento”.
“Tenemos en nuestras manos la oportunidad de saldar una deuda histórica para con la comunidad LGBT, de construir un marco jurídico más justo, más humano y verdaderamente incluyente, hagamos que esta iniciativa trascienda como un acto de justicia social”, puntualizó.
A la iniciativa, se sumó el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. La propuesta fue enviada a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, para su análisis y discusión.
