Habitantes de Ayutla de los Libres y algunas de sus comunidades, llevaron a cabo una movilización en el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, para pedir que se lleve a cabo una consulta pacífica, a fin de que se regrese al sistema de partidos políticos.
Antes de las 12 del mediodía, los manifestantes arribaron a las oficinas del tribunal, ubicadas al sur de Chilpancingo, en donde entregaron un documento para solicitar que se lleve a cabo una consulta popular en el municipio.
La consulta tiene como objetivo conocer la opinión ciudadana sobre la situación que guarda el Sistema Normativo Indígena, mejor conocido como Sistema de Usos y Costumbres, por el cual se rige desde hace dos periodos el municipio indígena de Ayutla; la mayor parte de la población optaría por el regreso del sistema de partidos políticos, afirmaron.
“Hay un desorden en el ayuntamiento, son personas que no son capaces de resolver los problemas, la semana pasada estuvieron cerradas totalmente las calles de Ayutla porque no tienen capacidad de resolver”, señaló Rutilio Espinoza, habitante de Ayutla.
Afirmó que él, junto con la población de Ayutla, tenían la esperanza de encontrar en el sistema de Usos y Costumbres, un mejor gobierno, sin embargo luego de dos periodos han notado un sinfín de anomalías que los llevó a pedir el regreso del sistema político anterior, y que predomina en el estado de Guerrero.
“Ha resultado un verdadero fracaso, no han gobernado bien, ofrecieron cambiar las cosas, llegaron criticando a los dirigentes de los partidos políticos y resultaron peor que los que han estado”.
