Habitantes del municipio indígena de Ayutla de los Libres, tomaron esta mañana las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) y del Instituto Elector y de Participación Ciudadana (IEPC), en rechazo a la elección municipal por Usos y Costumbres, realizada y avalada por el IEPC.
Alrededor de las 11 de la mañana, los manifestantes ingresaron a Chilpancingo a bordo de 10 camionetas y se dividieron en dos grupos; uno de ellos cerró los accesos al IEPC y otro más acudió al TEEGro, donde cerraron ambos accesos.
Explicaron que la movilización es para solicitar audiencia con el tribunal electoral local, por la impugnación que presentaron contra la elección del 28 de julio en Ayutla, en la cual solamente un grupo minoritario de consejeros fue tomado en cuenta para los comicios.
“Estamos aquí una comisión, somos producto de las incoherencias de la mala resolución del IEPC en su momento, lo que queremos, lo que exigimos a la magistrada presidenta, es que nos den pronta solución a la impugnación que metimos”.
“Las elecciones del 28 de julio fueron favorables para la minoría. Aquí estamos representantes de Ayutla, también el IEPC está tomado, de forma pacífica hay gente en distintos puntos esperando que nos den respuestas favorables sin tapar vías de comunicación”, indicó uno de los consejeros.
De manera casi inmediata, la consejera presidenta del TEEGro, Hilda Rosa Delgado Brito, atendió a un grupo de aproximadamente 80 representantes que ingresaron al tribunal para sostener una reunión.
Hasta el momento no hay afectaciones a las vías de comunicación de Chilpancingo en ambas protestas.