El diputado de Morena, Jacinto González Varona descartó que la salida de la bancada de Morena del diputado Joacko Badillo Escamilla se deba a un rompimiento con el partido, por el contrario, afirmó que se trata de una estrategia política de la alianza “Unidos Hacemos Historia”, que integran los partidos Morena, PVEM y PT.
En sesión de este jueves, el diputado por el distrito 09 de Acapulco, anunció su salida del grupo parlamentario de Morena a través de un oficio que leyó el diputado Macedonio Mendoza Basurto.
Al respecto, González Varona confirmó que el legislador de Morena se integrará a la bancada del partido Verde Ecologista, buscando presidir la Mesa Directiva para el próximo periodo ordinario de sesiones, aunque será hasta el jueves cuando se informe con precisión “las tareas que va a desarrollar el compañero al interior del Congreso del Estado”, acotó.
Jacinto González, dijo que será el jueves que culmine el periodo ordinario de sesiones por lo que tendrán ya determinado cómo quedará integrada la correlación de fuerzas al interior del Congreso y a partir de ello “esperar las reacciones de las otras bancadas”.
Con esta maniobra, Morena y sus aliados mantendrían el control del Congreso, pues de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la presidencia de la Mesa Directiva, corresponde a la cuarta fuerza política, que en este caso, se aseguraría con la llegada de Joaquín Badillo a la fracción del PVEM, quien tiene un solo diputado al igual que las bancadas del PAN y PT.
Cabe recordar, que en el primer periodo ordinario de sesiones por la bancada del PRI, como segunda fuerza política, estuvo al frente de la Mesa Directiva la diputada Flor Añorve Ocampo; en el segundo, y actual, la diputada Yanelli Hernández Martínez, por el PRD como la tercera fuerza.