+Alerta que, tras la muerte de otra recién nacida el fin de semana, la FGE persigue al personal médico; “cómo vamos a pagar nosotros los trabajadores algo que no hicimos”
La falta de especialistas, específicamente pediatras, así como la carencia de algunos medicamentos, que forma parte del desabasto denunciado a nivel nacional, forman parte de los motivos por las tres muertes maternas en menos de dos semanas, en el hospital General de Ometepec, afirmó la diputada local priista, Beatriz Vélez Núñez.
En entrevista, la también secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, explicó que anteriormente, el hospital de Ometepec contaba, además de un pediatra de base, un contrato para que también cubriera turnos por la tarde o noche.
Sin embargo tras la eliminación de contratos dobles, el especialista únicamente atiende por las mañanas, por lo que no hay más médicos que, en caso de alguna necesidad para los recién nacidos, pueda atender las situaciones en otros horarios.
“Para que un bebé en Ometepec nazca sin complicaciones tiene que nacer en la mañana y darse de alta en la mañana, porque no hay quien dé seguimiento por la tarde o por la noche”.
Aunado a esto, la falta de medicinas ha complicado la situación de muchos pacientes; en las últimas dos semanas han fallecido tres menores en los cuneros del hospital de Ometepec; solamente bajo la presión mediática entregan ciertos medicamentos, pero que no alcanzan para cubrir la necesidad de los pacientes.
Reconoció que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a entregar 900 claves, de las 3 mil 800 que se necesitan en farmacias, sin embargo esto no resuelve la situación de la carencia de medicamentos.
Por último, advirtió que derivado de la última muerte de un recién nacido en Ometepec, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, inició una carpeta de investigación, solicitando el nombre de todo el personal médico que estuvo durante el fin de semana.
Beatriz Vélez, cuestionó y criticó esta situación, porque “cómo vamos a pagar nosotros los trabajadores algo que no hicimos, Me parece muy grave lo que está pasando”.