Culiacán, Sinaloa, 11 de julio de 2025.– Luego de que el abogado de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, calificara como “absurda” la sugerencia de que México debía participar en su acuerdo judicial con EE. UU., la presidenta Claudia Sheinbaum lo calificó de “irrespetuoso” y reafirmó: “No establecemos relaciones de complicidad con nadie”.
En su declaración, Jeffrey Lichtman, defensor del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sostuvo:
“Las intenciones de la presidenta Claudia Sheinbaum de que el gobierno mexicano participara en el proceso de mi cliente son absurdas”.
El abogado mencionó además el caso del general Salvador Cienfuegos como antecedente:
“Basta con pensar en el caso del general Cienfuegos… Se le devolvió a México, donde fue exonerado de inmediato. (…) Algo otra vez absurdo y algo peor”.
Lichtman consideró que no es habitual que Estados Unidos incluya a México en acuerdos relacionados con capos extraditados, y enfatizó que la intervención sugerida carece de base legal:
“El gobierno mexicano no tiene nada que opinar sobre los acuerdos judiciales alcanzados en territorio estadounidense”.
Al respecto, Sheinbaum dijo en rueda de prensa:
“La FGR está por emitir un comunicado; finalmente es un asunto judicial. Nosotros no establecemos relaciones de contubernio, ni de complicidad con nadie”.
Adicionalmente, la mandataria anunció que su gabinete de seguridad mantendrá reuniones cada 15 días en Sinaloa para reforzar la seguridad regional, sin dejar de subrayar que el caso de Ovidio es competencia exclusiva de la Fiscalía General de la República y del sistema judicial estadounidense.