+De acuerdo a la legisladora, más de la mitad de los cabildos del estado han ignorado las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso local
La diputada Citlali Calixto Jiménez, presentó este jueves una iniciativa de reforma a la Constitución Política del estado con el propósito de eficientar el proceso legislativo de reformas a la constitución local.
En sesión de este jueves, la diputada por Morena presentó la iniciativa con proyecto de decreto con el que se reforman los numerales 1 y 2 del artículo 169 de la Constitución Política del Estado.
Calixto Jiménez argumentó que el marco jurídico actual establece que los ayuntamientos tienen 70 días para pronunciarse a favor o en contra de los cambios y adiciones a la Constitución Política de Guerrero, por parte de diputados y diputadas del Congreso local, sin embargo, la ley no contempla qué ocurre, si transcurrido el plazo, no haya pronunciamiento alguno sobre dichas reformas.
Es por ello, que la iniciativa presentada por Calixto Jiménez establece que una vez que transcurra el plazo, en el cual los ayuntamientos pueden participar en su discusión y análisis, se entenderá que aceptan la reforma puesta.
“A medida que las reformas aprobadas se implementen en forma de políticas públicas, estrategias y programas, el Congreso local podrá operar de manera más ágil pero sobre todo de manera efectiva”.
En entrevista al finalizar su intervención, la legisladora sostuvo que más de la mitad de los cabildos no aprobaban las reformas enviadas por el Congreso lo que impide que se han las declaratorias.
“Hay que fortalecer el trabajo de las y los legisladores, y que también los municipios hagan lo propio. Nosotros respetamos sus facultades, pero también que se respete el trabajo que se haga en el Congreso”, sentenció.
De acuerdo a la legisladora, entre las reformas ignoradas por los ayuntamientos, al menos en la pasada legislatura fueron sobre lenguaje inclusivo y el derecho al agua.