El zoológico de Chilpancingo Zoochilpan presentó este día a Davino, un ciervo rojo que nació el pasado 3 de junio.
Yamel Correa, responsable médica del área del bienestar animal del zoológico, mencionó que, Davino tuvo una gestación de 230 días, pesó 6 kilos y se espera que pueda alcanzar los 200 kilogramos como su padre.
El ciervo rojo es una especie endémica en México que habita en climas fríos, es herbívoro y su población silvestre es alta. Actualmente el zoológico cuenta con tres ejemplares de esta especie, dos hembras y un macho.
Davino ya se encuentra exhibido en el área destinada para los ciervos rojos y se espera que en el mes de julio nazca otro ejemplar de otra hembra que está gestando; éstos mamíferos siempre dan a luz en la misma temporada del año.
También en esta época los ciervos machos desarrollan un pelaje aterciopelado en sus astas ( Velvet o borra) después de que las hembras terminan la lactancia, los machos suelen enfrentarse para poder reproducirse.
Debido a esto, en el zoológico el personal veterinario recorta las astas de los ciervos, para evitar lesiones entre ellos, como atorarse en alguna rama o provocar lesiones a los cuidadores.
Esta práctica se hace controlada, no genera dolor ni malestar a los ejemplares ya que en la naturaleza las astas se caen solas, refirió la médica veterinaria.
Estos ciervos llegaron al zoológico al término de la administración anterior y estuvieron en cuarentena un tiempo en el que se les realizaron pruebas sanguíneas para verificar su estado de salud.
“Venían un poco bajos de peso pero hoy en día ya están en muy buen estado” declaró la veterinaria Yamel Correa.