+En el libro exponen los casos de víctimas de desaparición ocurridos en los municipios de Chilapa de Álvarez, Zitlala y Atlixtac, con un breve relato de los hechos
Este lunes fue presentado el “Árbol biográfico de personas desaparecidas y asesinadas en la Montaña Baja de Guerrero” en el que se exponen con un breve texto los casos de personas desaparecidas y asesinadas en Chilapa de Álvarez, Zitala y Atlixtac, municipio acechados por grupos de la delincuencia organizada.
Teodomira Rosales Sierra del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, dijo que este material busca visibilizar a las víctimas y sus familias a través de fotografías, fechas nacimiento y de desaparición así como “el sufrimiento de las familias cuando sus seres queridos desaparecen”.
En la actividad estuvieron presentes los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas María Herrera, Madres Igualtecas, Verdad y justicia de Acapulco, así como de Chilapa y comunidades y pueblos indígenas.
Para la activista, es importante hacer una sola voz a través de la articulación de todos los colectivos de búsqueda para que las autoridades se hagan responsables de las desapariciones forzadas, por lo que consideró que este es un comienzo en ese sentido.
“Que vean las autoridades que estamos despiertos, que estamos presenten, que se escuchen la voz de las víctimas y que esos desaparecidos encuentren verdad y justicia”.
Agregó que en conjunto con los colectivos buscarán que el Congreso local apruebe la Ley de Personas Desaparecidas en el estado de Guerrero, que quedó congelada en la legislatura pasada y con la cual buscan que se cree un marco legal que garancite la búsqueda, localización y justicia y reparación integral del daño a las víctimas.
De igual manera que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Guerrero realice el apoyo en tiempo y forma porque los familiares desaparecidos siguen recibiendo el pago hasta un mes después; también buscarán que este apoyo pase de 2 mil a 5 mil pesos mensuales.
En el Monumento a las Banderas donde se llevó a cabo la actividad, fue colocado una ofrenda por el Día de Muertos y a sus alrededores fueron colgadas fotografías con las víctimas de desaparición.