Guerrero. – En el Congreso local se presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para que cada Ayuntamiento establezca los mecanismos que permitan la asignación equitativa, racional, eficiente y transparente de sus recursos públicos, y se le asigne al menos una obra prioritaria por año a cada comunidad o delegación.
La propuesta turnada a las comisiones de Asuntos Políticos, de Gobernación y de Justicia, fue presentada por la diputada de Morena, Erika Valencia Cardona.
De acuerdo con la diputada, está documentado en Guerrero, por denuncias y quejas, que muchos pueblos han sido excluidos en la asignación de las obras públicas, ya sea por no pertenecer al partido político del gobierno en funciones, o por cuestiones religiosas o económicas, y esto se repite en muchas partes, y con mayor número en los pueblos más abandonados de nuestro estado, como en la región de la Montaña y costa chica de Guerrero, donde hay pueblos que por años, no han sido beneficiados, al menos, con una obra en toda una administración.
Por eso es importancia dijo, que los recursos públicos destinados a las
obras públicas sean ejercidos de forma imparcial, sin distinción alguna por
cuestiones políticas, económica, sociales, culturales o religiosas.
La propuesta de Valencia Cardona establece que el Ayuntamiento deberá establecer mecanismos que permitan la asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, asignando como mínimo una obra prioritaria por año a cada comunidad o delegación del municipio.
Así como promover el desarrollo de estrategias de participación en la programación de sus presupuestos; de vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos.
