La alcaldesa Abelina López Rodríguez, afirmó que el Presupuesto de Egresos 2023 se enfocará en atacar la pobreza extrema en la zona rural del puerto de Acapulco, luego que el estado de Guerrero se ubica en el segundo lugar con más pobres, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En declaraciones con reporteros este viernes, la primera edil municipal, destacó que entre los 4 mil 315 millones de pesos, el Gobierno municipal prevé invertirlos en inmobiliario educativo, obra pública, seguridad y rehabilitación de los colectores y drenaje de la ciudad.
“No hay dinero que alcance, pero hay que caminar juntos para que se pueda apoyar a la educación, sobre todo en el drenaje, le vamos a tener que meter porque es una bomba de tiempo, de no hacerlo se inundarán varias colonias”, explicó.
López Rodríguez informó que invertirá más de 40 millones de pesos en la remodelación del centro, en el que confesó que la zona está en malas condiciones, por lo que rehabilitará las avenidas y calles: Baja California, Solidaria, 6 de enero, Galeana, entre otras, sobre todo dejará presupuestado en los colectores.
Así mismo, explicó que sostendrá el próximo martes una reunión con directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que plantee la mezcla de recursos, de los cuales el municipio aportara de inicio más de 30 millones de pesos en el colector de Caleta.
“Estamos dejando alrededor de 70 millones de pesos para el tema del agua para poder jalar el proyecto de Lomas de Chapultepec, porque lo tengo truncado hasta Cayaco, para poder aumentar el volumen a la zona poniente, el cual me cuesta 140 millones de pesos, donde dejaremos presupuestado 70 MDP y el otro año terminamos lo que sería el proyecto”, indicó.
Aunque la alcaldesa morenista reconoció que atenderá los problemas de drenaje y colectores, entre otras actividades como culturales y turísticas, que se realizarán en los próximos meses del 2023.
Sobre el tema de seguridad que corresponde al puerto turístico, Abelina López, dijo que hay responsables de esta crisis de violencia, uno de ellos, al ex secretario de seguridad federal, Genaro García Luna – declarado culpable en la Corte de Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y tráfico de drogas-.
“(García Luna) fue quien propicio la delincuencia (en Acapulco) por muchos años”, finalizó.