Acapulco. – Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon este viernes sobre el bulevar de Las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco, en conmemoración de los 8 años del desalojo violento de elementos de la Policía Federal (PF).
En la movilización, más de 200 profesores caminaron sobre la vía federal, por más de una hora, quienes recordaron las acciones violentas en contra del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, encabezados por la PF.
Estos caminaron en dirección al Aeropuerto Internacional Acapulco, punto donde los elementos federales desalojaron violentamente a profesores que estaban en contra de la Reforma Educativa, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En declaraciones con reporteros, el dirigente de la CETEG, Walter Añorve Rodríguez, dijo que esta marcha tiene el objetivo de no olvidar la represión del sistema en contra del magisterio, y que los responsables no han obtenido una condena por la muerte del profesor.
Así mismo, los manifestantes exigieron la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), el cual consideran “retrógrada” y viola los derechos en materia educativa.
La marcha finalizó en no olvidar este hecho que sucedió en el 2015, sobre todo, la liberación de contratos de docentes, así como pagos de horas a maestros de secundarias federales y técnicas.
