+Protección Civil llama a extremar precauciones y evitar ingresar al mar durante la madrugada del 30 de julio
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero emitió un aviso preventivo por la posible variación de oleaje en el litoral guerrerense, derivado del sismo de magnitud 8.7 registrado este lunes frente a las costas de Kamchatka, Rusia.
De acuerdo con información del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (SEMAR), se espera que el oleaje alcance hasta un metro de amplitud durante la madrugada y primeras horas del martes 30 de julio.
Las autoridades aclararon que este fenómeno no representa riesgo para la población, ya que es incluso menor al oleaje típico de los eventos de mar de fondo, los cuales pueden alcanzar hasta los tres metros de altura.
No obstante, se recomendó evitar ingresar al mar, suspender actividades recreativas o deportivas, y mantenerse alejados de escolleras, muelles y zonas rocosas. Asimismo, se hizo un llamado a atender en todo momento las indicaciones de Protección Civil y de las autoridades marítimas.
El Gobierno del Estado informó que se mantiene en coordinación permanente con la SEMAR y los municipios costeros para monitorear el comportamiento del mar y garantizar la seguridad de la población y turistas.
Finalmente, se reiteró que no se ha activado ningún protocolo de emergencia ni de evacuación, y que el presente aviso tiene únicamente carácter preventivo.
Para cualquier emergencia, están disponibles las líneas 911 y 800 832 7692.