+ El administrador del CREA, Héctor Manuel Calvo ya resarció la multa por el ecocidio; investigan nueva tala ilegal frente a la Unidad Deportiva Chilpancingo II
Debido a la contaminación que representa actualmente, la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), ya solicitó oficialmente la clausura del basurero del Huiteco , reveló el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad de Chilpancingo, Tulio Ismael Estrada Apatiga.
En entrevista, el funcionario municipal reconoció que ya no debería de seguir operando el tiradero el Huiteco, ubicado en el cerro del mismo nombre en Chilpancingo, sin embargo debido a los problemas que existen para la apertura del basurero de Matlalapa, no se ha podido clausurar.
“No hemos podido abrir Matlalapa, estamos en esa situación ahorita, yo espero que pronto la resolvamos y podamos usar un relleno sanitario en el cual se invirtieron más de 15 millones de pesos”.
“Está en un terreno que compró Chilpancingo, en área de Tixtla, que nada tiene que ver el municipio que se está oponiendo (Eduardo Neri), a la utilización del relleno sanitario”, indicó Tulio Ismael Estrada.
El año pasado con protestas pobladores, autoridades y ejidatarios de Zumpango, frenaron la apertura del relleno sanitario de Matlalapa, argumentando que los de exhibidos podrían alcanzar los mantos acuíferos que usan pobladores para alimentar ganado y otros usos.
Desde entonces Chilpancingo no cuenta con un lugar de destino final para desechos, por lo que han continuado utilizando el Huiteco, cuya vida útil se estableció primeramente hasta el 2020, aunque aún continúa trabajando.
En otro tema, el funcionario municipal dio a conocer que el administrador del CREA, Héctor Manuel Calvo, ya pagó la multa de 250 mil pesos, establecida por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad de Chilpancingo, por el delito de ecocidio.
El trabajador autorizó ilegalmente la tala de árboles dentro de la Unidad Deportiva Chilpancingo II, lo que llevó a una sanción que, de acuerdo con Tulio Estrada, ya fue resarcida; ahora investigan un nuevo delito ecológico por la tela de árboles frente al CREA.
