+De acuerdo a la legisladora de Morena, se rompería con la paridad, si además de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación la encabece un hombre
La diputada de Morena, Diana Bernabé Vega, consideró que quien debe encabezar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local debe ser una mujer y sugirió que por paridad, continúe en el cargo la diputada Citlali Calixto Jiménez.
Entrevistada en el recinto legislativo, la diputada de Morena habló sobre los avances al interior de la fracción parlamentaria para elegir a su coordinador o coordinadora que, a su vez, presidirá la Jucopo.
Diana Bernabé afirmó que los diálogos que han sostenido con sus compañeros de bancada para tal designación van bien, pues en ellos están privilegiando la unidad para salir fortalecidos; sin embargo, descartó que existan grupos que se disputen el cargo, “somos un sólo movimiento de regeneración nacional, tal vez los grupos sean del Congreso hacia afuera pero aquí adentro somos Morena”, atajó.
Y es que, ha sido público que el diputado Jesús Urióstegui, del grupo político vinculado al senador Félix Salgado, busca presidir la Jucopo, mientras que el grupo diputados de los llamados “Nuñistas”, buscan la ratificación de Citlali Calixto.
Sin embargo, Bernabé Vega, propuso la continuidad de Calixto Jiménez, ya que consideró que existe una deuda histórica con las mujeres.
“¿Qué queremos? Que en Guerrero los tres poderes los encabecen mujeres. Por primera vez en la historia tendremos una mujer en la presidencia, tenemos gobernadora, y confío que en noviembre tendremos una presidenta del Tribunal Superior de Justicia”, remarcó.
La legisladora, una de las fundadoras del partido, agregó que la Mesa Directiva la está encabezando un hombre y tiene que haber paridad “no podemos dar ese mensaje a la ciudadanía de que tanto en la Mesa Directiva como en la Junta de Coordinación estén al frente hombres, porque ahí se rompe la paridad, se rompe esto que se ha avanzado y que se ha logrado.”
En la sesión de ayer, las fracciones parlamentarias y los representantes de partidos oficializaron a sus coordinadores; sólo los diputados y diputadas de Morena no lo hicieron.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, la fracción parlamentaria morenista tiene menos de 15 días para presentar a su coordinadora o coordinador a la Mesa Directiva, y por ser el grupo mayoritario presidirá el máximo órgano en el poder legislativo.