El diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de adición al Código Penal del Estado para establecer la tipificación del delito por “Disparo injustificado de arma de fuego”, a quien realice disparos al aire el cual se castigará con 8 meses y hasta 5 años de prisión y multas de 500 a 10 mil pesos.
El diputado reconoció que difícilmente se erradicará la idea de que hacer disparos al aire es señal de festejo, ya que erróneamente se ha inculcado en ciertas regiones o comunidades del estado.
La iniciativa, dijo, pretende reconocer como conducta típica, antijurídica, culpable y punible el disparo de arma de fuego sin causa justificada, ya que pone en riesgo bienes jurídicos importantes para la sociedad, como la paz y la seguridad pública, además de la vida y la integridad personal de los ciudadanos.
“Se debe considerar un delito doloso, porque se tiene conciencia sobre las consecuencias que puede causar, ya sea ocasionar lesiones u homicidio, es por eso la importancia de establecer leyes aplicables con respecto a la tenencia y al uso de armas de fuego”, argumentó.
El diputado explicó que de acuerdo con el último informe presentado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, MÉXICO es el segundo país de la región con más incidentes y víctimas a causa de balas perdidas, con 116 casos.
Los 116 incidentes contabilizados en México generaron 132 víctimas, 55 personas muertas y 77 lesionadas. Por edades, 54 de los afectados eran menores en un 40.9% del total, 32 eran adultos, 24 eran adultos jóvenes y de 22 no se especificó.
De acuerdo con la información recabada, en 28% de los casos no se supo de dónde provino la bala perdida, en 16% provino de situaciones de violencia social, en 15% provino del crimen organizado y en 14% provino de los llamados “tiros alegres”, aquellos que se lanzan al aire en algún festejo.
Según informes de la Secretaría de Gobernación, Guerrero se encuentra contemplado como uno de los estados donde han ocurrido incidentes por disparos al aire, aunque se tienen cifras exactas de cuántas personas han sido lesionadas o heridas a causa de los disparos.
Recordó que un caso registrado en Guerrero ocurrió durante los festejos de la noche de año nuevo del 2020, en Acapulco, donde un bebé resultó con una lesión en el hombro provocada por una bala perdida, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal.
La propuesta del diputado establece los siguiente:
Artículo 14 Bis: Se aplicarán de 8 meses a 5 años de prisión y multa de 500 a 10 mil pesos, al que dispare un arma de fuego sin causa justificada.
Si con los actos a que se refiere este artículo se causare algún daño, se aplicará la sanción que corresponda al delito que se haya realizado con la ejecución de dicho acto.