Guerrero. – Estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, bloquean de manera parcial la autopista del Sol en Chilpancingo, a la altura del Parador del Marqués.
En rechazo a las leyes secundarias para el ingreso al Servicio Profesional Docente, “que no es lo que prometió el presidente de México”, los normalistas iniciaron una nueva jornada de lucha.
La primera actividad se llevó a cabo en las oficinas de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (antes Carrera Magisterial), donde los manifestantes cerraron las oficinas y pintarrajearon el inmueble.
“Con el inicio de esta jornada de lucha, pedimos una audiencia con el secretario de educación federal, para manifestar nuestra inconformidad por el modelo con el cual pretenden que accedamos a una plaza”, detalló uno de los manifestantes.
Posteriormente iniciaron una marcha hasta llegar al salón Rancho Los Cedros, que alberga oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG); ahí nuevamente pintarrajearon la fachada principal.
Finalmente arrojaron al Parador del Marqués, al sur de la ciudad y con el apoyo de dos autobuses bloquearon un carril en ambos sentidos a fin de reducir la velocidad en la vía de comunicación federal.
En el carril libre, los normalistas realizaron labores de volanteo. A la 1:20 de la tarde, pasó por ese lugar el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien se dirigía a un evento al hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en Chilpancingo.